¿Cuándo me aplican la retención de IVA?
La retención de IVA se aplica en todas las transacciones con tarjetas de débito o crédito bajo las siguientes condiciones:
El Régimen Fiscal es Pequeño Contribuyente y el valor de la transacción es mayor a Q2,500 (o equivalente en Dólares al tipo de cambio de Banguat).
El Régimen Fiscal es el régimen General.
Si el Régimen Fiscal es Pequeño Contribuyente Electrónico, no aplica retención directa.
¿Cómo se calcula la retención de IVA?
El cálculo de la retención de IVA varía dependiendo de el Régimen Fiscal que este inscrito tu comercio:
Regimen Fiscal Pequeño Contribuyente (Normal): Se retiene el 5% del valor de la transacción si las transacciones son mayores a Q2,500. Para las transacciones menores a Q2,500 no se hace dicha retención.
Ejemplo: Retención = Monto de transacción * 0.05
Regimen Fiscal General: Se retiene el 15% del 12% de IVA sobre todas las transacciones independientemente del monto cobrad.
Ejemplo: Retención = Monto de transacción /1.12*0.12*0.15
¿Cómo puedo saber si se hizo la retención para una transacción y de cuánto fue?
Los cálculos de retención los puedes ver directo en tu panel del comercio en el área de liquidaciones y descargando el archivo de la liquidación o bien en el detalle de liquidación que se envía adjunto al usuario registrado luego de cada liquidación.
¿Cuándo y como obtengo la constancia de retención?
La constancia de retención la emiten los procesadores de pago y se asocia al Nit directamente y según el detalle de las transacciones realizadas por medio de QPayPro, esta se emite en los primeros 7 días del mes siguiente y lo puedes ver en tu Agencia virtual de SAT directamente.
¿Qué hago o para que me sirve esa constancia de retención?
La retención de IVA según tu régimen es un anticipo de impuesto para el régimen general o bien el pago directo del impuesto total para régimen de pequeño contribuyente (para las transacciones superiores a Q2,500), en ambos casos, tu debes de descontar dicha retención de tu cálculo de IVA por pagar.