¿Cómo se aplica la retención de IVA para mi comercio con QPayPro?

¿Cómo se aplica la retención de IVA para mi comercio?

¿Qué es la retención de IVA?
Los procesadores de pago (Visanet y BAC) según decreto 20-2006 en su artículo 3 y 4 está obligada a retener el 15% del 12% del IVA de cada consumo para todo aquel comercio registrado en el régimen general en la SAT o bien el 5% para pequeño contribuyente, a eso se le denomina Retención de IVA, nosotros en QPayPro como PayFac (Payment Facilitator) registrado ante las marcas Visa y Mastercard a través de los procesadores de pago, estamos obligados a retener dicho impuesto de las liquidaciones y son los procesadores quienes trasladarán dicha retención a su comercio.

¿Cuándo me aplican la retención de IVA?

La retención de IVA se aplica en todas las transacciones con tarjetas de débito o crédito bajo las siguientes condiciones:

  • El Régimen Fiscal es Pequeño Contribuyente y el valor de la transacción es mayor a Q2,500 (o equivalente en Dólares al tipo de cambio de Banguat).

  • El Régimen Fiscal es el régimen General.

  • Si el Régimen Fiscal es Pequeño Contribuyente Electrónico, no aplica retención directa.

¿Cómo se calcula la retención de IVA?

El cálculo de la retención de IVA varía dependiendo de el Régimen Fiscal que este inscrito tu comercio:

  • Regimen Fiscal Pequeño Contribuyente (Normal): Se retiene el 5% del valor de la transacción si las transacciones son mayores a Q2,500. Para las transacciones menores a Q2,500 no se hace dicha retención.

    • Ejemplo: Retención = Monto de transacción * 0.05

  • Regimen Fiscal General: Se retiene el 15% del 12% de IVA sobre todas las transacciones independientemente del monto cobrad.

    • Ejemplo: Retención = Monto de transacción /1.12*0.12*0.15

¿Cómo puedo saber si se hizo la retención para una transacción y de cuánto fue?

Los cálculos de retención los puedes ver directo en tu panel del comercio en el área de liquidaciones y descargando el archivo de la liquidación o bien en el detalle de liquidación que se envía adjunto al usuario registrado luego de cada liquidación.

¿Cuándo y como obtengo la constancia de retención?

La constancia de retención la emiten los procesadores de pago y se asocia al Nit directamente y según el detalle de las transacciones realizadas por medio de QPayPro, esta se emite en los primeros 7 días del mes siguiente y lo puedes ver en tu Agencia virtual de SAT directamente.

¿Qué hago o para que me sirve esa constancia de retención?

La retención de IVA según tu régimen es un anticipo de impuesto para el régimen general o bien el pago directo del impuesto total para régimen de pequeño contribuyente (para las transacciones superiores a Q2,500), en ambos casos, tu debes de descontar dicha retención de tu cálculo de IVA por pagar.


    • Related Articles

    • Funcionamiento y condiciones para la anulación de transacciones

        Actualmente al ejecutar transacciones dentro de la plataforma de pagos de QPayPro, se puede presentar el caso de querer Anular alguna de éstas transacciones, por lo que QPayPro ofrece la nueva opción de poder realizar anulación de transacciones ...
    • Manual de integración para la asociación de tarjeta

      Asociar tarjeta de crédito vía API QPAYBILLING Para más detalles y ejemplos de cómo asociar una tarjeta referirse a la siguiente documentación QPayPro API ? - Asociar tarjeta
    • ¿Cómo colocar un botón para solicitar COTIZACION en productos específico?

      Agregar botones  para productos individuales Si necesita la posibilidad de solicitar una cotización solo para algunos productos en su tienda, puede agregar un botón especial Solicitar una cotización al campo de descripción en las páginas de sus ...
    • ¿Cómo interpretar los niveles de Riesgo en las transacciones?

      Como parte de las mejoras.  Qpaypro ha definido ciertas reglas para mejorar y monitorear riesgos en las transacciones que se procesan.  Ustedes podrán notar en el listado de transaciones cietas etiquetas con los niveles de riesgos de cada una.  El ...
    • Actualización API para procesar 3DS con BAC

      El propósito de este artículo es indicarle la manera de cómo realizar la actualización del API para aceptar pagos con tarjetas AMEX y cuotas BAC. Esta actualización aplica para comercios que hayan desarrollado su propia integración via API directo en ...